Home

3/6/08

Genetic Response System 1.0 (1999)

Diane Ludin, Ricardo Domínguez, Fakeshop. (USA)


Genetic Response System es un proyecto empeñado en construir un proceso que pueda rastrear el movimiento de una nueva economía genética. Dispositivos virales que cubrirán y se yuxtapondrán a las representaciones y los métodos científicos de bioinvestigación.
La existencia de un interfaz entre vida y vida artificial ya no existe; de hecho, nunca ha existido. Cada día aparecen nuevos datos en todos los frentes - científico, tecnológico, de los medios de comunicación - de la ruptura de las fronteras entre lo orgánico y lo no orgánico. Se impone la necesidad de algún tipo de sistema de respuesta a esta proliferación de datos. Nuestro proyecto es un intento de satisfacer esta necesidad creando una serie de intervenciones en forma de cadenas de búsqueda que aborden las cuestiones a través de una serie de plataformas. La finalidad del proyecto es hacer un mapa de los vectores culturales actuales que las biotecnologías están aportando a nuestra condición real e imaginaria.
El primer elemento de Genetic Response System será diseñar una forma de vida artificial, un ente viral, cuya manifestación se limitará a los parámetros de cadenas de búsqueda, que busque la más reciente información sobre estudios genéticos, sean reales o imaginarios. El ente viral como forma de vida se irá configurando según el resultado del conocimiento que vaya adquiriendo en su búsqueda de información sobre genética en la red, por ejemplo en Speed Economies (el volumen de acciones de biotecnología), DNA Harvesting (como el proyecto Genoma Humano), VR Timeline (un mapa de la historia y desarrollo dentro del Capital a partir de este siglo).

No hay comentarios:

Textos relacionados.

BARBADILLO, Manuel. Del gráfico de ordenador al arte de ordenador. La aportación española. Boletín de Arte n° 17. Universidad de Málaga, 1996.

BAUMGÄRTEL, Tim. net.art 2.0. New materials towards Net art . Verlag für moderne Kunst Nürnberg. 2001.

BENTHALL, J. Science and Technology in Art Today. Thames and Hudson, London, 1972.

BURGOYNER,P; Faber,L: Browser 2.0. The internet design project . Laurence King Publishing, 1999.

DRUCKREY, Timothy (ed.): Ars Electronica: Facing the future . Cambridge, MA: MIT Press 1999.

FRANKE, H. W. El arte y el computador. Impulsos: arte y ordenador. Madrid, Instituto Alemán, 1972.

GIANNETTI, C. Estética digital. L'angelot. Barcelona. 2002.
GOODMAN, C. Digital Visions. Computers and Art. Harry N. Abrams, New York, 1987.

GREENE, Rachel. Internet Art. Thames and Hudson, London, 2004.

HABERMAS, Jurgen. Ciencia y técnica como "ideología”. Tecnos. Madrid. 1992.

KROKER, A and M.L: Digital Delirium . Arthur and Marie Louise Kroker, ed. 1999.

MARTIN, P. J. Maquinas y herramientas de dibujo. Cátedra. Col. Arte Grandes temas. Madrid. 2002.

MONTFORT, N., WARDRIP-FRUIN, N. (eds.) The new media reader. The MIT Press 2003.

NORMAN, Donald A. El ordenador invisible. Barcelona: Paidós multimedia digital, 2000.

PAUL, Christine. Digital Art. Thames and Hudson. London, 2003.

PRUEITT, Melvin L. El arte y la computadora. McGraw-Hill, México, 1985.

REICHARDT, J . Cybernetic Serendipity: the Computer and the Arts . Praeger, Nueva York. 1968.

RICKITT, Richard. Special Effects. The History and the Technique. Billboard Books, New York, 2000.

TRIBE, Mark y Jana, Reena. Arte y nuevas tecnologías. Taschen. Kôln, 2006.

VIÑAS L. M. Técnicas de Infografía. Variables creativas metodológicas en el desarrollo de la imagen digital. McGraw-Hill, Interamericana de España, 2000.

VIRILIO, Paul. La bomba informática. Cátedra. Madrid. 1998.

VIRILIO, Paul. La máquina de visión. Cátedra. Col. Signo e imagen. Madrid. 1989.

VVAA. Code-Tehe language of our time . Arts electronica 2003. Osetrfildern-Ruit. Germany. 2003.

VVAA. Estampa Digital, La tecnología digital aplicada al arte gráfico. Calcografía Nacional. Madrid, 1988.

VVAA. Lo tecnológico en el Arte, de la cultura vídeo a la cultura ciborg. Virus Editorial. Barcelona. 1997.

WEIBEL, P. & Latour B. (eds.) Iconoclash. Cambridge, MA. MIT Press 2002.

WILSON, Stephen. Infromation arts. Intersections of art, science, and technology . The MIT Press, MA. 2003.